Graffiti - 2018

O Marisquiño vuelve a reunir en su espacio dedicado al graffiti a los mejores artistas urbanos de street art. Siete participantes que dejarán su firma en el mural de 30 metros situado en la zona del Tinglado. Tres días dedicados al graffiti gracias a la colaboración de Montana Colors que una edición más apoya al graffiti, el respeto a las personas y al medio ambiente. Pero no solo habrá graffiti en el Tinglado, el circuito de Dirt contará con un diseño donde el street art compartirá protagonismo con los riders que participan en el FMB Gold Event y O Rei da Cancha, el nuevo espacio reservado al Basket 3x3, será intervenido por ZETA y DONE, dos reconocidos graffiteros que con un pulpo galáctico como inspiración, crearán un universo marino muy particular poniendo la nota de color en este área.

Algunos de los graffiteros que se unen a la programación este año son: POWONE, uno de los pioneros del graffiti en Galicia. Es un veterano experto de la técnica del aerosol, posee una larga trayectoria con múltiples murales en su ciudad natal, Vigo, así como en otros lugares de España. ASTEN es otro de los artistas invitados, uno de los graffiteros gallegos más relevantes y productivos del momento, su técnica es impecable, llama la atención el uso del color, el contraste o la luz de sus composiciones. INFAMOUS BURE33 también estará en O Marisquiño, la firma de este artista ya está en las paredes de ciudades como Londres, Berlín, Oporto o Barcelona. DUSEM, graffitero con estilo propio y muy versátil se une a la programación para mostrar un trabajo que va desde tipografías a rostros realistas, muñecos o paisajes. Y otro de los graffiteros confirmados es THE CAVER, el portugués llega de la mano de Super Bock. El luso ha dejado su huella en calles y fachadas de Asia y EE.UU, además ha expuesto en galerías de arte y en distintos festivales.

Talleres de arte urbana

En ésta actividad artística los participantes tendrán la oportunidad de acercarse al mundo del graffiti y el street art, sus estilos, formas... creando ellos mismos su propia obra, pintando con rotuladores posca en dos superficies diferentes.

Esta experiencia estará guiada por nuestros monitores, O Ras y Powone, con una dilatada experiencia tanto en el graffiti como en éste tipo de talleres.

Artistas

POWONE

El vigués Powone es uno de los pioneros del graffti en Galicia, su andadura arranca en 1991, es un veterano experto de la compleja técnica del aerosol, posee una larga trayectoria a sus espaldas con múltiples murales en su ciudad natal así como en muchas ciudades gallegas y del resto del estado.

Autodidacta, su trabajo viaja de la fotografia al mural directamente, sin trampa ni cartón, un proceso en el que se siente cómodo y se maneja de manera precisa con el spray como herramienta esencial.

Actualmente sigue alternando su actividad más libre en la calle con múltiples y diversos trabajos para todo tipo de empresas y entidades, convirtiendo su experiencia con el spray y su pasión por el graffiti en su principal actividad laboral y estilo de vida

ASTEN

Asten nace en el 87 en el barrio coruñés del ventorrillo y pronto se interesa por el graffiti.Uno de los graffiteros gallegos más relevantes y productivos de la actualidad, su técnica con el aerosol es impecable, llama la atención el uso del color, contraste, brillo y luz que pueden reflejar sus composiciones.

Actualmente trabaja realizando murales y diferentes encargos a petición de particulares, ayuntamientos y todo tipo de empresas, concursos… colabora con asociaciones y asiste habitualmente a exhibiciones, festivales y eventos de todo tipo relacionados con la especialidad.

Aun así no deja de lado los soportes y superficies tradicionales y sale a pintar a diario. Pertenece a las crews "NomMeFodas" (NMF) y "Ángeles Caídos" (AGLC).

INFAMOUS BURE33

Natural de Lugo, pintando graffiti desde 1999, miembro de los colectivos Circo Crew y AGLC.

Certámenes de graffiti:
  • Participación en 2 ediciones del festival nacional de graffiti “Most Wanted Fest” Gijón
  • Participación en 2 ediciones de la exhibición nacional de graffiti “Puro Estilo” Ponferrada
  • Organizadores de 9 ediciones del festival internacional de graffiti “Style Fighters Fest” Lugo
  • Participación en la exhibición de graffiti del festival “B-Lords Quarrel” Getafe
  • Primer puesto (colectivo) de la península Ibérica (España y Portugal) del campeonato “Write 4 Gold” Lisboa
  • Participación en las eliminatorias europeas del campeonato “Write 4 Gold” Berlin
  • Participación en el festival internacional de graffiti de Lisboa
  • Participación en numerosos festivales por toda la geografía gallega y española. También he colaborado con artistas nacionales e internacionales en murales en Madrid,Barcelona, Victoria, Bilbao, Santander, Valladolid, Oporto, Lisboa, León, Londres y Berlín.

DUSEM

Nacio el 3 de abril de 1984 en la ciudad gallega de Ourense.

Se inicia en el mundo del Graffity y el arte urbano a principios del 1997, edad a la que empieza a desarrollar un estilo propio y personal, relacionando el dibujo y las artes plasticas y un sin fin de variantes unidas en un mismo estilo, con una forma expresiva, directa y definida,asi expresa sus inquietudes y pensamientos desde temprana edad..

Es un artista clasico,polifacetico y versatil en todas las variantes del graffity, tanto letrajes como rostros realistas,muñecos con un estilo muy personal,paisajes, muralismo etc..! A finales de 1999/2000 perfecciona su tecnica con un caracter muy personal y se hace notar en la ciudad gallega (Ourense) destaccando con sus compañeros de krew ''EN TODOS LADOS' adicto al aerosol nunca deja de lado su forma de pensar y su pasion por el graffity. en la decada del 2000 viaja a niumerosas ciudades y festivales del panorama gallego y nacional.

En el 2008 participa en el campeonato WRITE4GOLD iberico realizado en Lisboa (PORTUGAL) con diversos artistas y compañerosgallegos( mp3 y circo krew) proclamandose campeones(IBERICOS)

Posicion que les otorgaria el pase directo y participacion en el campeonato europeo(WRITE4GOLD) en ese mismo año realizado en Leipzig(ALEMANIA).

Desde entonces a seguido perfeccionando su estilo WILD STYLE de una manera profesional y personal,con un caracter muy propio ala vez que llamativo y perfeccionista.

En la actualidad trabaja en diversos proyectos relacionados con el mundo de la decoración y artes plasticas.

O RAS

O ras hace sus primeros contactos con el mundo del graffiti siendo solo un niño, en las calles de Almería y a los 16 años realiza sus primeras firmas por la ciudad de A Coruña.

En 2001 comienza cursar Bellas Artes , uniéndose a otros dos escritores y formando la crew DeGuanteBlanco con la cual realizara murales, exhibiciones y exposiciones.

A partir del 2003 asiste a múltiples exhibiciones nacionales e internacionales, e imparte cursos y masterclass de graffiti. Desde el 2009 se dedica profesionalmente al graffiti, siendo apoyado por la marca Daycolors. En 2013 gana el certamen de Galicia crea en la disciplina de graffiti. En el año 2014 comienza su colaboración con el programa Luar de la TVG que continua hasta hoy.

Este año, contaremos con la visita del graffitero portugués The Caver, que llega de la mano de Super Bock y que dejará su firma en Vigo.

The Caver es un artista urbano, natural de Lisboa. Sus trabajos se pueden ver repartidos por distintas ciudades portuguesas, pero el luso también ha dejado su huella en calles y fachadas de medio mundo, además ha expuesto en galerías de arte y en distintos festivales.

Su carrera como muralista empieza en 1998, años en lo que solía pintar universos oscuros y hacer composiciones enigmáticas, con el tiempo, su estilo ha evolucionado hacia formas simples y trazos fuertes, así como hacia composiciones de colores y contenidos que hacen que sus obras sean armoniosas. Las temáticas de sus obras guardan relación con la cultura urbana y la tradición portuguesa. Y sus fuentes de inspiración van desde la naturaleza, la música, el arte escultórico o el trabajo de otros escritores a los que admira. Es muy perfeccionista y reconoce que cuando empieza una obra está ansioso por verla terminada.

Sus lugares favoritos donde poner su firma son las vías y vagones del tren o los túneles de metro, a menudo lo hace de forma ilegal. El portugués estará en O Marisquiño mostrando su trabajo a todos los que se acerquen al área del Graffiti del Festival.