Marisquiño
August 10-13 / Vigo, Rías Baixas, Galicia
EL ESPECTACULAR RED BULL STREET STYLE LLEGA A O MARISQUIÑO
26/06/2019

EL ESPECTACULAR RED BULL STREET STYLE LLEGA A O MARISQUIÑO

Red Bull Street Style (RBSS) es desde hace una década la competición más prestigiosa del mundo del freestyle football, desarrollada en colaboración con la World Freestyle Football Asociation. La competición reúne a los mejores jugadores de todo el planeta en una ciudad diferente cada año para elegir al campeón mundial, los competidores se preparan específicamente para esta cita, y para llegar a ella, deben demostrar en la final nacional que son los mejores de su país.


O Marisquiño, sede de la gran final nacional

El festival O Marisquiño ha sido elegido para albergar la gran final española 2019. Los mejores atletas del país se darán cita en Vigo para dejar al público boquiabierto y demostrar que con un balón hay tantas posibilidades como tu cabeza pueda imaginar. El pase a esta gran final se decide el próximo 29 de junio en La Casa+Grande de Madrid, donde los jugadores se darán cita en esta semifinal española dónde se decidirán cuáles serán los finalistas definitivos que estarán en O Marisquiño.

Freestyle football, un fenómeno global

El freestyle football es el arte de hacer trucos con un balón, pero no son solo los movimientos sofisticados los que hacen que este deporte sea único. El estilo libre es un modo de vida que trasciende el deporte para convertirse en una forma de arte. La gama de trucos que puede hacer un freestyler es simplemente infinita.


Las raíces de esta disciplina como un fenómeno mundial se remontan a la década de los 80, cuando Diego Armando Maradona, leyenda del fútbol argentino, comenzó a realizarlas en sus famosos calentamientos. Durante los 90 esta modalidad ganó popularidad, particularmente gracias a dos freestylers surcoreanos,  Sr. Woo y Kang Sung Min, pero no fue hasta el comienzo del nuevo milenio cuando el fútbol de estilo libre dió un gran salto. Los anuncios de televisión, protagonizados por Ronaldinho y Sr. Woo, lanzaron el deporte hacia una gran audiencia general y los videos de Youtube de Soufiane Touzani contribuyeron a forjar una nueva generación de jugadores.

Red Bull Street Style, coronando campeones desde 2008

Los torneos nacionales y continentales que aparecieron a mediados de la década de 2000 dieron a los freestylers un impulso de motivación para entrenar y desarrollar su propio estilo. En 2008, el fútbol de estilo libre dio un paso definitivo gracias al apoyo de Red Bull, que organizó la primera gran competencia mundial: Red Bull Street Style. Su primer campeón fue el francés Sean Garnier, que ganó el título en Brasil con un enfoque de la especialidad que nunca se había visto antes.

Desde entonces, Red Bull Street Style ha coronado a campeones del mundo en Sudáfrica (Azun, de Noruega, ganó el título en Ciudad del Cabo en 2010), en Italia (Tokura, de Japón, ganó en Lecce en 2012), Japón (Szymo, de Polonia, triunfó en Tokio 2013), Brasil (Andrew, del Reino Unido, en Salvador de Bahía 2014) y Reino Unido (Mélody Donchet, de Francia, y Charly Iacono, de Argentina, ganaron las competiciones femenina y masculina, respectivamente, en Londres en 2016).

¿Quién será el representante español en la próxima final mundial? Lo sabremos en O Marisquiño 2019.