Marisquiño
August 10-13 / Vigo, Rías Baixas, Galicia
Así trabaja… el equipo de patrocinios de O Marisquiño
16/12/2020

Así trabaja… el equipo de patrocinios de O Marisquiño

Para que un festival como O Marisquiño salga adelante año tras año -durante 20 ediciones- todas las piezas del engranaje son fundamentales. Una de las muchas sin la cuales no podría funcionar son sus patrocinadores y, por ende, el equipo que se encarga de buscarlos y de satisfacer sus necesidades. Hemos entrevistado a su responsable, Xènia Gaya (Barcelona, 19 de febrero de 1973), para conocer un poco más el área de patrocinios, branding y diseño de espacios de OM. 


Xènia, cuéntanos cuál es vuestro trabajo en O Marisquiño. 


El área de patrocinios va más allá de buscar colaboraciones, se trata de estar en el alma del proyecto para poder transmitir la experiencia del festival, no sólo a las marcas sino al público y a los riders que participan y así, crear activaciones lo más integradas posibles.


Me explico: la colaboración ha pasado de ser un logotipo en la comunicación a una presencia en el evento -de manera experiencial o visual- que se integra en la estrategia y en el lugar adecuado del festival. Por ello, el objetivo del departamento es crear un storytelling conjunto a nivel físico y digital que transmita los valores de O Marisquiño y que seduzca y conquiste a las marcas. Cuando consigues crear estas estrategias conjuntas a largo plazo, con el fin de crecer juntos, es una tarea muy satisfactoria.


El objetivo del departamento es crear un storytelling conjunto a nivel físico y digital que transmita los valores de O Marisquiño y que seduzca y conquiste a las marcas”


¿Quiénes forman tu equipo y cómo os organizáis?


Pity Dominguez y yo misma somos los responsables de estrategia global del departamento de patrocinios. Durante todo el año trabajo de la mano de Marramedia, nuestra agencia de comunicación digital, ya que las acciones no se centran sólo en un espacio temporal -el evento- sino en que OM (y nuestras marcas) estén presente los 365 días como altavoz de los deportes de acción.


Una vez se concretan las colaboraciones, se incorporan una responsable de producción de patrocinios, una responsable  de marcas en el departamento de comunicación digital y una de branding. Un punto muy importante, con el fin de que encajen todas las piezas, es tener contacto constante con las áreas de producción técnica y artística, comunicación, rrhh y seguridad, entre otros. Sin todo este gran equipo y especialmente el gran trabajo de Keka Losada, Sara Seoane y Olalla Camaño, visibilizar e integrar a las marcas en el festival no hubiese sido posible.




¿Nos podrías dar algunos datos de tu trabajo?


Los datos relevantes son que los colaboradores son fieles al festival, muchos de ellos llevan desde el inicio creciendo con nosotros. Los partners se amplían y los espacios, servicios y la oferta del festival también, consiguiendo una integración total en las activaciones.


En los últimos años, uno de nuestros mayores objetivos ha sido pensar en la experiencia del público, para ello trabajamos en ampliar servicios, en mejorar la circulación, la señalética, la seguridad, así como la integración de las marcas en el evento. Datos relevantes son la creación de tres áreas de restauración, el diseño de una zona de relax (la isla), los contenidos musicales patrocinados por tres marcas diferentes, activaciones relacionadas específicas o poder disfrutar del nuevo skatepark de Navia gracias a Nissan, nuestro Official car, entre otras. El público joven está muy acostumbrado a relacionarse con las marcas, siempre que se sienta parte de ella. Nuestro trabajo consiste en conseguir esta alianza de una manera natural.


¿Cuál es la parte más complicada de vuestro trabajo?


Sobre todo la paciencia. Pocas veces llega una marca por sí misma con un presupuesto y una propuesta clara de colaboración. Así que se debe estar muy al día de las estrategias de marketing de todo tipo de empresas, con el fin de encontrar aquella necesidad que puede encajar con lo que les ofrecemos desde el festival. Después viene conseguir el contacto de la persona que lleve esa cuenta o esa marca, que te atiendan o que puedan leer tu propuesta. Si llegas a este punto, estás en el 25% del proceso. A partir de aquí debes preparar muy bien las diferentes opciones de colaboración, cuantificarlas, etc. La creatividad, la humildad y la seriedad son características clave para conseguir buenos acuerdos.


¿Y cuál dirías que es la más gratificante?


Es fascinante cuando paseas con un colaborador por el evento y se siente contento de formar parte de él, cuando comparte con nosotros otras ideas de crecimiento, cuando notas que está disfrutando del festival. Al final te das cuenta de que las marcas son personas que las crean, y si les escuchas y trabajáis de la mano, lo que se consigue es realmente fantástico.


Por otro lado, a pesar de haber tenido que cancelar la edición 2020, este año hemos sido finalistas de los premios Eventoplus, los premios más importantes de esta índole en España. Con este galardón conseguimos reconocimiento y visibilidad en toda la península para grandes agencias o grandes marcas. También es algo muy positivo.


“Al final te das cuenta de que las marcas son personas que las crean, y si les escuchas y trabajáis de la mano, lo que se consigue es realmente fantástico”.


Llevas aquí desde 2016. Dinos un recuerdo especial en OM:


Hay muchísimos. Uno que te diría es la sensación que tienes el domingo después de la última acción y recibes un WhatsApp de alguno de los partners invitándote a compartir una cerveza para celebrar el éxito. Otro momento gratificante es cuando algunos colaboradores traen un detalle para todo el equipo (una vez nos trajeron una súper tarta…!).


Otra sensación que no olvidaré nunca son los mensajes de apoyo que recibimos en 2018 y el soporte que nos dieron todas las marcas en la siguiente edición. Al igual que ahora, que estamos trabajando en la edición 2021 y a pesar de la difícil situación actual, las marcas quieren seguir en el festival.


Y otro recuerdo maravilloso es un vídeo que hizo Juanma, responsable del espacio de la Isla, con muchas fotos, memes e imágenes de todo el equipo. Fue fantástico sentirse parte de eso. Realmente hay grandes momentos, como cuando una simple cinta baliza se convierte en una historia divertida…




Historias divertidas. Nos interesan. ¿Nos cuentas una?


En la rueda de prensa de 2019 que hicimos en Navia teníamos que conseguir una foto del Alcalde con el coche oficial del festival y no había manera. Él estaba con los riders y sus bicicletas, hasta que nos armamos de valor y le pedimos moverse. Entonces él me dijo “Ah nena, lo que necesitas es una foto con el coche, ¿no?” Pues así, fácil. Con predisposición.


¿Qué recuerdo tienes de tu primera edición?


Mi primera edición fue en 2016. Entré como responsable de la producción de dos áreas. Recuerdo la inmensidad, recuerdo que el público estaba feliz de formar parte de esto. A pesar de que es un trabajo de muchas horas, lo recuerdo disfrutando. Recuerdo, sin duda, recibir el vídeo del equipo de Quadra y sentir la experiencia. De hecho, cada vez que voy a ver a un nuevo colaborador y le enseño el vídeo no puedo evitar emocionarme. O Marisquiño se transmite.


¿Y de la última qué recuerdas?


2019 fue un año muy especial. Fue el renacer. La última noche, cuando terminó el último concierto recuerdo estar con el equipo y emocionarnos mucho. Todo había ido bien, lo habíamos conseguido. De todas maneras, para nuestro departamento formar parte del evento nunca termina, ya que acaba una edición y nos ponemos con la siguiente...


Pues acabamos con la siguiente. ¿Algún mensaje?


2021 sabemos que será un año de transición, será una edición diferente en todos los aspectos, y no dudo de que todos los que formemos parte de ello (marcas, equipo, público, riders…) estaremos contentos de poder compartir OM de nuevo.