Marisquiño
August 10-13 / Vigo, Rías Baixas, Galicia
Presentamos la nueva imagen de O Marisquiño con certificado NFT
27/05/2021

Presentamos la nueva imagen de O Marisquiño con certificado NFT

Desde O Marisquiño hemos presentado esta mañana en el Auditorio Mar de Vigo la nueva imagen gráfica del evento para la edición 2021, que se celebrará entre el 6 y el 8 de agosto de este año. En esta ocasión, hemos optado por una propuesta rompedora y apostar por un cartel virtual que no se imprimirá en papel y dispone de certificado NFT mediante tecnología blockchain.

De esta forma, desde O Marisquiño queremos reafirmar nuestra apuesta por las nuevas tecnologías y la vanguardia, dos conceptos en los que el festival ha venido trabajando a lo largo de su historia. 

Cartel con certificado NFT

El autor de la imagen gráfica,  Kike Besada, ha explicado en la rueda de prensa cuáles son los conceptos que ha manejado para construir el cartel de #OM21, que se basa en el concepto de glitch, es decir, un “error” informático que no afecta negativamente a un programa o videojuego. En cierto sentido, este concepto se identifica con las características peculiares que tendrá la edición de este año del festival, al verse afectada por las restricciones vigentes para paliar el efecto de la pandemia del COVID-19. Además, Marcos Mosquera ha explicado el importante trabajo que ha realizado para dar movimiento a la imagen gráfica de este año. 

El cartel de #OM21 puede ser adquirido a través del Marketplace de arte NFT Opensea por aquellos que lo deseen con la garantía de obtener una unidad de la serie limitada de 50 unidades NFT. Los beneficios obtenidos con estas ventas se donarán a la Fundación Dani Rivas para su proyecto de becas a deportistas.


Estas siglas corresponden en inglés a “Token No Fungible”, es decir los compradores del cartel recibirán un token digital que le confirma como poseedor del mismo. Este concepto está revolucionando actualmente el mundo del arte, facilitando a artistas independientes la conexión directa con el consumidor, al margen de los circuitos tradicionales y haciéndoles partícipes de los beneficios generados en futuras transacciones comerciales con su obra. Si las criptomonedas son la respuesta vanguardista a las divisas tradicionales, los NFT se están convirtiendo en una alternativa interesante a las piezas de colección.

Más NFT por venir y prize-money en criptomonedas

Para completar esta apuesta de OM por las nuevas tecnologías, se crearán piezas de vídeo y fotos exclusivas del festival que podrán ser adquiridas también con certificado NFT y, además, se ofrecerá a los ganadores de las distintas pruebas la posibilidad de recibir los premios en criptomoneda. Aunque, por supuesto, también podrán hacerlo en euros.