FREE-ENTRY EVENT
Marisquiño
August 8-11 2024 / Vigo, Rías Baixas, Galicia
O Marisquiño también es sostenibilidad e igualdad
07/08/2019

O Marisquiño también es sostenibilidad e igualdad

Dos conceptos inseparables de los deportes de acción y la cultura urbana son la sostenibilidad y la igualdad. Por un lado, O Marisquiño es consciente del impacto medioambiental que uno evento de estas características genera y por eso trata de adoptar determinadas prácticas y adoptar distintas medidas que reduzcan ese impacto. Y por otro lado, se suma a las campañas de la Diputación de Pontevedra para sensibilizar, concienciar, informar, prevenir y actuar contra las agresiones sexuales. 

Sostenibilidad

El lugar donde se desarrollan todas la actividades es un espacio único en plena Ría de Vigo y es por ello que el festival distribuye por puntos estratégicos del recinto contenedores y papeleras para facilitar su uso tanto al público como al personal de limpieza. Gracias a la colaboración de Ecoembes y Ecovidrio los contenedores están destinados a la recogida selectiva de residuos y a su posterior reciclaje. Además, la organización incentiva las buenas prácticas de reciclaje y limpieza entre los participantes y asistentes al evento con el fin de tener el espacio más limpio y así mejorar la sensación de bienestar y la experiencia del festival.

Desde el festival se promueve la utilización del transporte público por parte de los asistentes, estableciendo distintos acuerdos con las empresas de transporte público de la ciudad - Vitrasa/Avanza facilita líneas de autobús que conectan fácilmente con el recinto y aumenta la frecuencia de las líneas durante los 3 días del festival- lo mismo sucede con los barcos Cangas-Vigo de la naviera Mar de Ons que incorporan más barcos y horarios extra para comodidad del público, estos acuerdos buscan reducir la presencia de vehículos en la zona. También animamos al público asistente a desplazarse a pie o utilizando otros medios como bicis o skates para llegar al recinto.

Otra de las acciones que el festival llevan a cabo es la reutilización de los distintos módulos que conforman los circuitos, gradas, etc. Este tipo de iniciativas, que requiere un cuidado especial en el montaje y desmontaje de las instalaciones, permiten la reutlización de parte de los materiales destinados a acondicionar el recinto edición tras edición, sin perder su usabilidad y permitiendo la mejora progresiva y sostenible de los mismos.

O Marisquiño es un festival que cada año crea beneficios directos en la economía de la zona y busca el desarrollo sostenible de la sociedad. El festival tiene como objetivo fortalecer y desarrollar la escena deportiva urbana y las nuevas tendencias apoyando acciones donde el deporte y la sociedad se relacionan en armonía.

Durante cuatro días miles de personas llenarán el Puerto de Vigo y por eso O Marisquiño, con la colaboración del público, espera devolver el espacio y las instalaciones intactas. ¡Ayúdanos a hacerlo posible! Gracias.

Igualdad

“Lembra, eu decido ti respectas” y “Conta comigo, eu respéctote”. Estas dos campañas de la Diputación de Pontevedra están dirigidas a los jóvenes, tanto a hombres como a mujeres y tienen como objetivo sensibilizar, concienciar, informar, prevenir y actuar en contra de las agresiones sexuales categorizadas como “violaciones en cita” y las “agresiones bajo submisión química”.

Con estas campañas se hace un llamamiento para que las mujeres decidan y los hombres respeten, al tiempo que visibiliza una forma de violencia y agresión poco atendida. También se dirigen directamente a los chicos con la intención de hacerlos partícipes directos y concienciarlos sobre la importancia de entender el consentimiento y acabar con la cultura de la violación. La multitud de público que acude a este evento, así como su diversidad hace que el impacto de la campaña sea mayor. En esta edición se hará una convocatoria al personal del festival con el objetivo de fomentar una mejora en la coordinación, eficacia y calidad asistencial y sensibilizar al personal llamado a intervenir en caso de una agresión sexual.

Al igual que en las pasadas ediciones, el punto central de la campaña será el stand atendido por un equipo de agentes de igualdad, situado en el recinto del festival. Se repartirá merchandising y material informativo de la campaña, además se potenciará el impacto de la campaña en las redes sociales, con fotografías de las personas que quieran participar en el photocall bajo el hastag #LembraEuDecidoTiRespectas y #ContaComigoEuRespectote

En el momento social en el que nos encontramos es necesario hablar de esta problemática y concienciar acerca de las agresiones y abusos que se producen día a día en nuestra sociedad. La puesta en marcha de este tipo de iniciativas contribuye, sin duda, al avance hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Y por ello nuestro cartel es una mujer; y por ello tienen las chicas los mismos premios que los chicos, etc.