20/01/2020 OMXX

UN MURAL PARA CONMEMORAR EL XX ANIVERSARIO DE O MARISQUIÑO

El Festival O Marisquiño cumplirá 20 años en la edición de este año, tras el éxito alcanzado en 2019 cuando se batieron todos los records de asistencia, de repercusión en medios de comunicación, de retorno económico y de participación deportiva. La vinculación de O Marisquiño a la ciudad tiene ahora un nuevo capítulo con el homenaje de Vigo al festival en forma de mural conmemorativo.

Nuevo mural por Drama y Pow

Se trata de un graffiti que crearán y pintarán varios artistas gallegos. Por un lado Powone, (Vigo-1977) pionero del graffiti en la escena gallega, inicia su andadura pintando en la calle en 1991, veterano, experto en el uso del aerosol, posee una amplia y dilatada trayectoria a sus espaldas. Autodidacta, su trabajo ha mutado a lo largo de los años, actualmente, su obra viaja de la fotografía al mural directamente, sin trampa ni cartón, un proceso en el que se siente cómodo y se maneja de manera precisa, con el spray como herramienta esencial. Actualmente sigue alternado su actividad más “libre” y personal en la calle con múltiples y diversos encargos para toda clase de empresas, entidades u eventos, como por ejemplo, su presencia como jurado en el certamen anual “Galicia Crea” o su trabajo al frente del comisariado del Área de Graffiti en el festival anual O Marisquiño.

Por otro lado Kike Besada y Laura Mujico, del estudio Drama.Ambos cuentan con más de 15 años de experiencia en el sector. Su carrera les ha llevado a Madrid, New York y Silicon Valley (San Francisco), donde trabajan para grandes marcas como Apple, Michael Kors, Puma, Calvin Klein, Beyoncé, H&M entre otros. Tras así 10 años de periplo por Estados Unidos, Drama regresa a Madrid en 2019 desde donde trabajan en la dirección creativa para Tory Burch y David Yurman. 

 El mural homenaje a O Marisquiño ocupará la pared del número 31 de la calle Coruña cerca de los astilleros, del mar y del puerto, sellos de identidad tanto del Festival como de la ciudad olívica.


Este mural forma parte de la sexta edición del programa “Vigo, Cidade de Cor” que promueve el Concello de Vigo y que contará con 16 nuevas obras en medianeras de la ciudad, con lo que Vigo se convierte en una de las ciudades de España con más murales de estas características al llegar al centenar.

XX Aniversario

En cuanto a las novedades de la edición conmemorativa del XX aniversario de O Marisquiño, están pendientes de confirmación las fechas de celebración a la espera de que se cierren próximamente los calendarios definitivos de las tres pruebas mundiales que se celebrarán en Vigo, Skate, Dirt Jump y Basket 3x3. Se espera que las respectivas federaciones internacionales anuncien próximamente las fechas y se puedan cerrar las del festival vigués.

O Marisquiño coincidirá este año con la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, que contarán por primera vez en su programa con pruebas de Skate y Basket 3x3. También se celebrarán pruebas de BMX, que ya formaba parte del programa olímpico en modalidad race pero que estrena las disciplinas de Freestyle.

Numerosos deportistas que han pasado por O Marisquiño aspiran en estos momentos a clasificarse para estas pruebas, entre ellos los skaters españoles Andrea Benitez y Danny León.

Patrocinios y Fitur

En cuanto a los patrocinadores para esta edición conmemorativa del evento, se han cerrado ya los acuerdos con el Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra y están pendientes los correspondientes a la Xunta de Galicia y Zona Franca que se espera cerrar en las próximas semanas. Los patrocinios privados avanzan a buen ritmo gracias al éxito alcanzado por O Marisquiño en su última edición. Por otra parte, se están negociando los permisos del Puerto de Vigo para celebrar las diversas pruebas deportivas en la zona de las Avenidas, como viene ocurriendo en los últimos años.

Además, esta misma semana O Marisquiño estará presente, por primera vez en su historia, en Fitur, la mayor feria turística del sur de Europa. Sin duda que el festival ha contribuido de forma importante a que Vigo haya dejado de ser un enclave aislado y periférico en el ámbito turístico para convertirse en un destino muy codiciado. O Marisquiño centrará su presencia en Fitur dentro del turismo de Festivales haciendo especial hincapié en la posibilidad de asistir a un evento gratuito de primera magnitud y en un enclave privilegiado por sus atractivos culturales, paisajísticos, climatológicos y gastronómicos.