FREE-ENTRY EVENT
Marisquiño
August 8-11 2024 / Vigo, Rías Baixas, Galicia
Así trabaja... el equipo de comunicación de O Marisquiño
02/07/2020

Así trabaja... el equipo de comunicación de O Marisquiño

O Marisquiño reunió en 2019 a 160.000 personas en Vigo de forma presencial, pero la repercusión del festival va mucho más allá de las fronteras de Galicia. En parte, gracias a la gran cantidad de medios de comunicación que se interesan cada año por el festival y acuden a cubrirlo o le dan salida en sus canales. 

Trabajando en la coordinación de todos estos medios, preocupándose por sus necesidades, de las acreditaciones, de que tengan las entrevistas que desean, de elaborar el Magazine, etc, está el equipo de comunicación del festival, compuesto por 4 personas. Hablamos con José Luis Estévez Acedo (16 de febrero de 1968, Santiago de Compostela) como responsable del equipo para que nos cuente cómo trabajan y de qué se encargan exactamente.


José Luis, cuéntanos quiénes forman tu equipo y cómo os organizáis: 

Actualmente somos cuatro personas en total, sin contar el equipo de digital con el que nos ayudamos y compartimos algunas tareas: Yago Grela me apoya en temas de comunicación con instituciones y acreditaciones; Beatriz Cabaleiro atiende a los medios y gestiona las acreditaciones in situ; y Sara Seoane elabora la revista del festival y actúa de enlace con los patrocinadores y sus necesidades de comunicación.

¿Nos puedes dar algunos datos de tu trabajo que nos den una visión de la magnitud de O Marisquiño? 

Pues por ejemplo que durante la semana en la que se celebra el festival no hay días de descanso ni tiempo para comer entre el desayuno y la cena (que son muy pronto y muy tarde, respectivamente). Hay que tener en cuenta, además, que se elabora una revista con decenas de miles de copias o que recibimos centenares de solicitudes de acreditación, por lo que en las semanas previas también hay que realizar mucho trabajo para ayudar a los medios en la cobertura y organizar todo lo posible de cara a los días más intensos.



¿Cuál es la parte más complicada de vuestro trabajo?

Quizás te diría que conseguir cosas que a veces los medios piden y no podemos conseguir. Por ejemplo, entrar a grabar desde la pista en directo en mitad de una competición. Pero hay bastante comprensión por su parte porque saben que tratamos de ayudarles en todo lo que podemos. 

¿Cuál es la más gratificante?

Sin duda haber visto cómo va aumentando el interés por el festival en los medios, tanto a nivel nacional como internacional. Con la cobertura local ya estamos muy satisfechos porque en general los medio de Vigo se vuelcan con el evento. 


El mejor recuerdo que tienes de O Marisquiño: 

Me quedo con las grandes personas que me ha permitido conocer este trabajo, tanto en su vertiente personal como en la profesional. 

¿Y de tu primera edición?

Como siempre, cuando aterrizas por primera vez en un sitio te llevas sorpresas. Una de ellas es que todo me parecía caótico pero al mismo tiempo veía que las cosas iban funcionando y saliendo. Y la otra es que aunque pueda haber momentos de tensión... es un trabajo divertido. 


¿Se te ocurre alguna anécdota (que se pueda contar)?

Hay algunas bastante divertidas como tener que recorrer medio recinto -hablamos de más de 100.000m2) para localizar a un rider y llevarlo de una oreja a una entrevista en la radio en directo. Se le había olvidado que tenía ese compromiso. Podría decir nombres... pero me los guardo, jajaja. Igualmente, decir que en general los riders colaboran mucho con nosotros y no ponen problemas para ayudarnos con los medios. Al contrario. 

Acabamos. ¿Un mensaje para 2021?

Estoy convencido de que va ser una gran edición para celebrar el XX aniversario que no hemos podido hacer este año. Sin duda que O Marisquiño va a seguir adelante y a reinventarse en todo lo que sea necesario. Después de dos años de espera se va a conseguir hacer un gran evento, donde todos vamos a tener muchas ganas de disfrutar.

Si os ha gustado la entrevista, podéis echar un vistazo a la entrevista de #OMStaff que hicimos también al equipo de vídeo