Marisquiño
August 10-13 / Vigo, Rías Baixas, Galicia
Objetivos cumplidos a la espera de una vuelta a la normalidad en 2022
11/08/2021

Objetivos cumplidos a la espera de una vuelta a la normalidad en 2022

La organización del festival O Marisquiño de Vigo considera muy satisfactorio el desarrollo de la edición de 2021 y destaca que se han conseguido todos los objetivos previstos, en un año con expectativas limitadas por los efectos de la pandemia del Covid-19 en el sector cultural y deportivo. El evento se ha celebrado con el cumplimiento de las medidas de seguridad y sanitaria acordadas, no ha habido incidentes de consideración y se ha mantenido un nivel competitivo muy elevado, con la presencia en Vigo de grandes estrellas del deporte urbano internacional.

Además, como se ha encargado de señalar el sector hostelero estos días, el festival ha vuelto a suponer un importante impulso para el sector turístico y hotelero de Vigo y su entorno. Los datos indican que la caída de facturación del sector del pasado fin de semana frente a la registrada en 2019 apenas ha sido de un 30 por ciento. Esto supone un gran éxito dadas las limitaciones de aforo que tenía el certamen este año y que impedían contar con más de 5.000 espectadores en las gradas durante los dos días del evento, frente a los más de 150.000 que se concentran en el recinto en una edición normal.

La organización quiere destacar especialmente el alto nivel deportivo que se ha registrado en las pruebas. Como ejemplo, basta con indicar que el subcampeón olímpico de BMX Freestyle, el venezolano Daniel Dhers, se clasificó en tercera posición en O Marisquiño. Por su parte, el actual número dos del mundo en esta especialidad, el norteamericano Daniel Sandoval, ocupó la cuarta posición. Esto indica el elevadísimo nivel alcanzado en el evento, que también contó, entre otras estrellas,  con la presencia del skater canadiense Ryan Decenzo (ganador en Street) y con buena parte del equipo de skate olímpico español, integrado por Julia Benedetti, Danny León y Jaime Mateu.  

Las limitaciones de acceso de público han podido compensarse en parte con un impulso a las retransmisiones por televisión y online. TVG 2 y Televigo han transmitido en directo durante el festival y el canal público gallego ha realizado además una cobertura muy amplia en muchos de sus programas y ha llevado O Marisquiño a sus emisiones internacionales.

En cuanto a las retransmisiones online, aparte de las realizadas con los medios propios de O Marisquiño, han habido muchos otros medios que han conectado con el streaming del evento, destacando especialmente las transmisiones del diario AS y de La Liga Sports. La transmisión en directo por internet se ha seguido en un total de 56 países y se registraron 10.000 horas de visualizaciones de contenido relacionado con el evento.

 Para dar idea del esfuerzo realizado por la organización para la retransmisión on line de este año bastan algunos datos: 

  •  Equipo de 45 personas para retransmisión en streaming y realización de vídeos.
  • 10 horas de retransmisión en directo on line. 
  • Cámaras para streaming: 4 en circuito BMX, cinco en circuito Skate. 
  • Dos cámaras en cada recinto (seis en total) para grabación de piezas audiovisuales. 
  • Dos unidades móviles (skate y BMX) y un centro de continuidad para coordinar la señal.  
  • Cuatro cámaras para streaming del Descenso Urbano. 
  • Se han realizado más de 40 piezas audiovisuales para difundir en streaming, redes sociales y televisiones.

En redes sociales la difusión del festival ha alcanzado cifras espectaculares con tres millones de personas alcanzadas, diez millones de impresiones generadas, 100.000 interacciones con contenido relacionado con O Marisquiño y un crecimiento del 12 por ciento de la audiencia en los perfiles de redes sociales del evento. Estos datos han permitido multiplicar el impacto del festival en todo el mundo.

Todo esto hace que la organización de O Marisquiño vea el futuro del evento con optimismo y espera que a partir del mes de septiembre se puedan negociar acuerdos con las instituciones que apoyan el festival para dar una garantía de continuidad al mismo al menos para los próximos tres años. También esperamos incrementar los apoyos privados que este año se han visto resentidos por los efectos de la pandemia pero para los que existen mejores perspectivas cara a 2022.

El evento recuperará el año próximo una de las Copas del Mundo que no se ha podido celebrar este año,  el FMB Gold de Dirt Jump, y mantendrá las de Skate y BMX que vienen celebrándose en las últimas ediciones y que constituyen las disciplinas clásicas de O Marisquiño. Además, es de esperar que la situación sanitaria se haya normalizado y puedan volver a celebrarse conciertos y a contar con público de forma masiva. Se mantendrá la gratuidad en el acceso a los distintos espectáculos ya que esta es una marca de identidad del festival.

La organización quiere agradecer al público su buen comportamiento, que ha contribuido al éxito de esta edición que era tan complicada para todos y ha hecho que apenas haya habido incidencias. O Marisquiño espera que en 2022 ya se pueda celebrar un evento con las condiciones habituales y que todos los que no han podido disfrutarlo este año lo vivan en toda su intensidad el próximo. También se agradece el apoyo de los medios de comunicación que han ayudado a la difusión nacional e internacional del evento. Muchas gracias a todos y hasta el año que viene.