FREE-ENTRY EVENT
Marisquiño
August 8-11 2024 / Vigo, Rías Baixas, Galicia
Valoración #OM23: el cambio a Samil, un éxito
18/08/2023

Valoración #OM23: el cambio a Samil, un éxito

La organización de O Marisquiño considera que el balance de la XXIII edición es muy positivo en todos los aspectos. El cambio de ubicación de buena parte de las disciplinas a Samil ha sido casi unánimemente alabado por público y deportistas, el evento ha transcurrido sin incidentes reseñables y las competiciones han alcanzado un elevado nivel deportivo, con presencia de grandes figuras del deporte urbano internacional.

 A falta de datos contrastados, se estima que la afluencia de público ha sido similar a la del año pasado un numeroso público que ha podido disfrutar de las competiciones y conciertos del festival en un entorno que permite disfrutar de lo que ofrece O Marisquiño en unas condiciones mucho mejores de las que se registraban en años anteriores. Este era uno de los objetivos prioritarios de la organización con el traslado de buena parte de los circuitos a Samil. Sin duda que hay cosas que se pueden mejorar cara a los próximos años, pero la experiencia ha sido muy positiva pese a la novedad del escenario.

Las incidencias de seguridad han sido nulas y también han sido escasas las intervenciones sanitarias para atender a deportistas que hayan sufrido alguna pequeña lesión.

 Resaltar también la buena acogida del Family Day del jueves en el que, aun duplicando el número de plazas para los 6 talleres disponibles, se agotaron las inscripciones semanas antes del evento. Esto demuestra el gran interés de los más pequeños en unos deportes que cada día suscitan mayor interés y proyección.

En cuanto a número de asistentes, sumando Samil, el Basket del Náutico, los Gallos de Sol y el Descenso desde el Castro hasta el Berbés, se superan las cifras del año pasado y se mejora considerablemente la comodidad del público en el recinto de Samil ya que se ha podido circular y disfrutar de las zonas de ocio y gastronomía de una forma mucho más fluida y relajada. El potencial de Samil es extraordinario y se seguirá trabajando para mejorar la experiencia del visitante.

Sobre el impacto económico del evento, nos hacemos eco de la valoración positivas de la asociación de hoteleros de Vigo -AHOSVI- y de la Federación de Hosteleros de Pontevedra que resaltan la plena ocupación hotelera, no solo en la ciudad sino en toda la comarca, y el impacto positivo en diferentes sectores comerciales de la zona. Además, se valora de forma muy positiva la aportación de un público nuevo, fresco y dinamizador para el futuro turístico de la región.

GRAN NIVEL DEPORTIVO

En lo que se refiere al nivel deportivo de las distintas competiciones también se han cumplido con creces las expectativas. La calidad de los deportistas que han estado presentes en esta edición ha permitido ver en Vigo pruebas de nivel muy elevado como el skate, con tres ganadores de talla internacional como son Ivan Monteiro, Keet Oldenbeuving y Danny León, el BMX, con todo un subcampeón olímpico, Daniel Dhers, en dura competencia con otros riders, el Dirt Jump, con la presencia del número 2 del ranking mundial Dawid Godziek, o el Basket 3x3, con un gran nivel de equipo que han coincidido en señalar al evento como el mejor torneo de España. 

Destacar el incremento considerable de la participación de deportistas femeninas que han batido récords en Skate, en Bmx y en Basket 3x3 cumpliendo uno de los objetivos de promoción y visibilidad de las mujeres en el Deporte Urbano que tiene O Marisquiño.

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA Y EN REDES

El balance también es muy positivo en cuanto a la repercusión alcanzada por el evento en medios de comunicación de todos los ámbitos: local, autonómico, nacional e internacional. Baste señalar que hasta cuatro televisiones nacionales se han hecho eco en sus informativos del evento (TVE, Telecinco, La Sexta y Cuatro) y han transmitido una imagen de Vigo y de Galicia inmejorable.

Esto supone un gran valor para la proyección turística de ciudad y la región y nos anima a trabajar cara al futuro en un plan de la mejora de la experiencia in situ y de proyección comunicativa al exterior. En redes sociales la repercusión del evento se ha incrementado en más de un 10%, con dos millones de usuarios de alcance y más de 1,5 en visualizaciones de vídeos.

Agradecimientos y #OM24

La intención de la organización que trasladará al Concello en próximas reuniones será la de continuar organizando O Marisquiño en Samil y mejorar las infraestructuras, los espacios y servicios al público, una vez superado los retos de conocer un espacio nuevo y tan amplio y complejo como es Samil.

Desde la organización queremos agradecer la confianza y el apoyo incondicional del Concello de Vigo no solo en la financiación del evento sino también en la disponibilidad para trabajar espacios alternativos y soluciones de producción y logística. También se quiere agradecer a la Diputación de Pontevedra y a Zona Franca por el apoyo económico y la cesión de suelo para desarrollar la competición.

Además, los organizadores agradecen el comportamiento cívico del público local y del resto de Galicia, de España y de mundo que han colaborado al éxito del evento. Pedimos disculpas por las molestias que se hayan podido ocasionar, en momentos puntuales, a los vecinos ubicados en los diferentes espacios del evento.

Gracias a las instituciones públicas, a los patrocinadores privados, a las fuerzas y cuerpos de seguridad, a los deportistas y artistas participantes, al equipo de O Marisquiño, al público y a los medios de comunicación por hacerlo posible. Os esperamos en 2024.

#OM24 > THE COUNTDOWN IS ON