Marisquiño
August 10-13 / Vigo, Rías Baixas, Galicia
Así trabaja... el equipo de foto de O Marisquiño
30/09/2020

Así trabaja... el equipo de foto de O Marisquiño

¿Qué sería de los deportes de acción y la cultura urbana sin la foto? Inmortalizar lo que ocurre cada año en Vigo no es solamente una manera de recordar lo que da de sí cada edición de O Marisquiño, sino también de hacerlo llegar a todo el mundo y de ver el festival de otra manera. 

De todo ello se encarga un equipo de fotógrafos que lidera el gallego Alfonso Duran (30 de mayo del 78), un fotógrafo de Tui que empezó a trabajar en el festival en 2008. Es decir, tiene más de 10 ediciones en sus discos duros. Con él repasamos cómo trabaja esta parte del staff. 


Alfonso, empezemos por el equipo. ¿Quiénes son los fótografos de O Marisquiño?

En los últimos 3 años ha habido cambios en el equipo, pero quisiera nombrarlos a todos porque todos forman parte de la familia de O Marisquiño. 

En la última edición fuimos Olalla Lojo, Ghotchi Piñeiro, Pablo Gómez, Lino Escuris, Nando Bares y yo mismo. Antes también habíamos trabajado con Pelu Vidal, Ruy Gómez, Ismael Ibáñez y Juan del Río

Durante el festival, a lo largo de tres días se disparan miles de fotos. Tantas que no podría ni dar un dato concreto, pero seguro que son más de 10.000

6 fotógrafos para todo lo que ocurre... ¿cómo os organizáis?

Los días previos me encargo de organizar a los compañeros por disciplinas. Suelen tener de 2 a 3 cada uno, por lo que varias disciplinas, las más destacadas o difíciles de abarcar (skate, bmx, dirt y descenso), las cubren entre 2 personas. 

Durante el festival, a lo largo de tres días se disparan miles de fotos. Tantas que no podría ni dar un dato concreto, pero seguro que son más de 10.000. Obviamente no se entregan todas, hay que hacer una buena selección.

El caso es que es un evento con mucha acción. Desde los campeonatos a los conciertos, pasando por el ambiente, las autoridades, los patrocinadores, etc. Muchas horas de trabajo que empiezan por la mañana con el branding y el espacio vacío y acaban de madrugada con los conciertos. Mirando el disco duro de O Marisquiño, la carpeta del 2019 tiene 82,37GB. ¡Casi nada!


¿Cuál es la parte más complicada de vuestro trabajo en Vigo?

Para mí, como coordinador, la organización de los fotógrafos por disciplinas y cuadrar los horarios de cada uno. Hay mucho por cubrir y cuando ves que se solapan muchas cosas te vuelves loco. 

Como fotógrafo te diría que el ritmo de trabajo. Hay que estar en el lugar a la hora, se retrasan los horarios, empiezan otros para los que ibas con tiempo, en las horas puntas cuesta desplazarse por la gran cantidad de gente que hay... ¡son 3 días intensos y agotadores!

Como fotógrafo te diría que el ritmo de trabajo. Hay que estar en el lugar a la hora, se retrasan los horarios, empiezan otros para los que ibas con tiempo, en las horas puntas cuesta desplazarse por la gran cantidad de gente que hay...

¿Y cuál es la parte más gratificante?

¡Cuando acaba O Marisquiño! Jajaja. El mejor momento es el domingo por la tarde/noche, que ya han terminado los campeonatos y ves que todo ha salido genial, que esos 3 duros días han valido la pena. Hablas con los compañeros en un ambiente más relajado (no solo los de tu equipo sino todos), te tomas unas cervezas con ellos... ¡y es una sensación brutal!

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes del festival?

Que cada año me llevo un gran recuerdo. Es un evento muy potente, que reúne a mucha gente, con mucha acción, intensidad y... ¡molón! 


Va, por decirnos uno... ¿qué recuerdas de tu primera edición?

Uf! Han pasado ya 12 años. De aquellas no había un equipo de fotógrafos como ahora. Me contrataron e iba por libre intentando cubrir todas las disciplinas y exhibiciones, el ambiente... vamos, que lo hacía todo yo solo. Colaboraban otros fotógrafos, pero no estábamos coordinados, por lo que corrí mucho de un lado a otro. Desde esa primera experiencia, en la que me lo pasé en grande, ha pasado mucho y, por suerte, se ha evolucionado también. 

¿Alguna anécdota?

Cada uno tiene sus anécdotas particulares, pero te diría que cada uno tiene la del típico despiste, esa foto que nadie ha hecho y que hubiera sido espectacular (aunque hemos hecho tantas otras igual de increíbles...!). 

Nos hemos quedado sin festival este año. ¿Algún mensaje para la próxima edición?

¡Que tengo ganas de que llegue! Y que seguro que va a ser genial, como cada año...

Si te ha gustado la entrevista a Alfonso Duran, puedes ver las que hicimos al responsable del equipo de comunicación y al staff de vídeo